Navegadores

|


. NAVEGADORES

- Mozilla Firefox
- Google Crhome
- Internet Explorer
- Opera
- Otros


Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervinculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.

Historia

Véase también: Guerra de los navegadores
El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, así como en entornos Windows.


Estimación del uso en el período 1996-2006.
Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los últimos años se ha vivido una auténtica explosión del número de navegadores, que ofrecen cada vez mayor integración con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla.
Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.
A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.
Funcionamiento de los navegadores

La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Netscape, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).
Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium.
Uso actual de los navegadores web

Actualmente el navegador más utilizado en el mundo es Internet Explorer en su versión 6, algunas empresas indican que esta ventaja se debe a que viene integrado con Windows, detrás de éste está el navegador de Mozilla Firefox, el cual se está popularizando cada vez más. Firefox es un competidor serio al producto de Microsoft que ya alcanza un 24% del total. Luego le sigue la versión 7 de Internet Explorer, con una cuota de poco menos de 19,39% (si se juntan todas las versiones de Internet Explorer se obtendría un 66% de cuota siendo, por lejos, la serie de navegadores más usada). Safari con más del 4% es otro navegador en rápida progresión. Existen también los navegadores, Netscape Navigator, Opera y Chrome los cuales tienen un uso de menos del 6% en el mercado.2 Además existe Konqueror del proyecto KDE en GNU/Linux, y Epiphany el navegador oficial de Gnome.
Ejemplos de navegadores web [editar]

Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría asociada.
Amaya del W3C
Internet Explorer y derivados:
Avant Browser
Maxthon
G-Browser
Slim Browser
AOL Explorer
Mozilla (Gecko) y derivados:
Mozilla Firefox
Iceweasel
Beonex
Navegador web IBM para OS/2
Flock
Galeon (Proyecto abandonado)
Skipstone
K-Meleon para Windows
Camino para Mac OS X
Konqueror (KHTML)
Abrowse
Basado en WebKit
Safari
Google Chrome
Epiphany
Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)
Opera
iCab
OmniWeb
Dillo
IBrowse
AWeb
Voyager
Espial Escape
HotJava
IEs4Linux
SpaceTime
Navegadores web basados en texto:
Links
Lynx
Netrik
w3m
Primeros navegadores (que ya no están en desarrollo):
Cello
CyberDog
MidasWWW
Mosaic
Spyglass Mosaic
ViolaWWW
OHT-Erwise

Los 10 mejores navegadores de internet - Presentation Transcript

Nombre: Mozilla Firefox
Idioma: Español
Descripción: Uno de los mejores navegadores de Internet sino el mejor, y además gratis y en español.


Los 10 mejores navegadores de Internet según algunos expertos

2. Nombre: Donzilla 0.7
Idioma: Inglés
Descripción: Versión no oficial del navegador Mozilla, que incluye un montón de extensiones ya integradas.
Los 10 mejores navegadores de Internet
3. Nombre: Avant Browser 8.02
Idioma: Español
Descripción: Avant Browser es uno de los navegadores de Internet más estables y con un mayor número de funciones.
Los 10 mejores navegadores de Internet
4. Nombre: Opera 7.54 Español
Idioma: Español
Descripción: Excelente navegador alternativo optimizado con muchas mejoras.
5. Nombre: Netscape 7.0
Idioma: Español
Descripción: El casi único navegador que hace sombra a Internet Explorer que viene con múltiples mejoras.
6. Nombre: Crazy Browser 2.0
Idioma: Español
Descripción: Un navegador Web gratis, con funciones que hacen más cómoda la navegación por Internet.
7. Nombre: FineBrowser 3.2
Idioma: Español
Descripción: Potente multinavegador, que bloquea pop-UPS y ventanas.
8. Nombre: SphereXplorer 0.96
Idioma: Inglés
Descripción: Sorprendente navegador Web gratis y en 3D.
9. Nombre: PhaseOut 5.2
Idioma: Inglés
Descripción: Un nuevo navegador con un atractivo aspecto futurista.
10. Nombre: Internet Explorer 6.0 y Outlook Express 6.0 SP 1
Idioma: Español
Descripción: El navegador mas conocido y usado en Internet. Del tío Billy obviamente y no por ser el más popular es el mejor.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

generic paxil

¿Qué le pareció el blog?