Internet y Seguridad

|



En el mundo actual en la que vivimos y convivimos la informática ha avanzado mucho, la informática es omnipresente desde el uso de teléfonos celulares,hasta los medios de comunicación satelitales a tiempo real.
Durante este proceso de la tecnología ha tenido un gran desarrollo el INTERNET, un documento llamado hipertexto, para comunicarse en red, Inicialmente creado con fines bélicos, que al final con la fundación de las empresas como: NETSCAPE,YAHOO, GOOGLE,y otros hicieron que sea útil tambien para las personas comunes, que al final llegaria, ser parte de nuestras vidas, durante el proceso la mayoria de las personas tuvieron poca idea en hacer Negocio en ella, y dando opurtunidades a las demas personas acceder, ser parte,y esto es el inicio del teme SEGURIDAD INFORMÁTICA.

AFIRMACIONES QUE SE DEBEN DE PREVENIR

Mi sistema no es importante para un cracker
Esta afirmación se basa en la idea de que no introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues ¿quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.

Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco
Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.

Como tengo antivirus estoy protegido
En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las capacidades de comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad del sistema operativo se vea más afectada aún.

Como dispongo de un firewall no me contagio
Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos al sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar riesgos, además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan protección suficiente contra el spoofing.

Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un Unix actualizado a la fecha
Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.


0 comentarios:

¿Qué le pareció el blog?